sábado, 8 de agosto de 2015

LAS VOCES DEL DOBLAJE: EL GRAN JOSÉ MARÍA CORDERO

¡EN SU RECUERDO Y COMO HOMENAJE A UN ACTOR IRREPETIBLE!

















Fue la Voz de Alberto Sordi ("El avaro"), Nigel Bruce ("La Estrella de Rodesia"), Victor Mature ("Anibal"), Telly Savalas ("Kojak"), Lee J. Cob ("12 hombres sin piedad"), Boris Karloff ("Las tres caras del miedo"), Christopher Lee ("La princesa de Éboli"), Lee Marvin ("Attack"), Groucho ("Tienda de locos"), Robert Mitchum ("Cerco roto"), Lee Van Cleef ("El bueno, el feo y el malo"), John Wayne ("Centauros del desierto"), William Conrad ("Cannon"), Orson Welles en "Ciudadano Kane" o "David el Gnomo" entre muchísimos. Uno de mis actores de doblaje favoritos. A esta persona retratada perteneció esta gran y potente voz. Foto gracias a Simón Peña. Es la primera vez que se le puede contemplar en su propia persona, algo que dará satisfacción a aficionados que, deseándolo tanto, no pudieron conocer su rostro en muchos años. En la foto, no tanto, en la realidad tenía un notable parecido con Alberto Sordi y su tono de voz eran muy similares.



MUESTRAS DE SU VOZ: 




22 comentarios:

  1. Alberto Sordi que risa era de los de mi juventud y Orson un actorazo. No me imaginaba su voz asi tan guapo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Joseignacio:

    Poco puedes imaginarte la enorme alegría que me has proporcionado en esta mañana de domingo tropical (al menos para mí) de la que esperaba nada fuera a suceder...
    Pero sí; algo que llevaba anhelando numerosos años ¡por fin! ha resultado con tu divina intervención (y, según dices, la de Simón Peña): Nada menos que poder ver por vez primera al escurridizo José María Cordero...

    Son numerosas las intentonas que durante largo tiempo he llevado a cabo en varios frentes para tratar de localizar una imagen de Cordero; desde charlas con doblactores de su época que aún están/estaban con vida hasta escritos a estudios, entidades y estudiosos del doblaje. También al actor Fernando Cordero, intuyendo que quizás fuera familiar de José María… Nada de nada; todos los esfuerzos resultaron en vano… Incluso, llegué a imaginarme que de haber vivido en Madrid algunas visitas a los cementerios de la ciudad —siempre con el más obligado respeto— podrían haberme llevado hasta su tumba donde, quizás, una foto de él nos trasladara su imagen…
    Lo único que obtuve con todo lo dicho fueron las palabras de que “se parecía bastante a Alberto Sordi”, que tú ya comentas, y que siempre iba acompañado por su perrito, que no le abandonaba ni durante las grabaciones en el estudio de doblaje…

    Y seguro que con lo dicho estarás casi pensando que soy un enfermizo asediador que debería estar entre rejas. Pero no, nada más lejos: soy, simplemente, un amante del doblaje clásico al que le duele que artistas de la talla de Cordero hayan caído en el anonimato más profundo y total olvido, cosa que en absoluto se merecen…

    Hace ahora un par de años realicé un vídeo sobre los grandes del doblaje clásico en el que iluminé a 33 doblactores por mí considerados como ‘los más grandes’. El vídeo, anclado en YouTube, ha sido recibido con tanto éxito (unas 65.000 visitas, por el momento, teniendo en cuenta el mínimo interés que el doblaje despierta) que ya desde su salida, muchos me dijeron que eran tantos otros los que faltaban aún que bien podría ya comenzar con una segunda entrega de la obra.

    Y a ello me puse, realizando un segundo vídeo (ésta vez con 58 doblactores) en el que, lamentablemente, y no obstante mis esfuerzos, tuve que prescindir de las fotografías de tres de los protagonistas. Uno de ellos, como ya estarás suponiendo, era Cordero, quien apareció sin imagen suya.
    La segunda foto que faltaba fue la de Helia Romero, de quien más tarde me llegó una deficiente imagen tipo fotocopia que la representaba a una edad aún muy joven. Con ayuda de PhotoShop pude restaurar un poco la imagen y ‘avejentarla’ comedidamente, teniendo ahora en mi poder una composición que, al menos, la deja ver como bien pudo haber sido en sus años de doblactríz.

    El tercero en liza es, nada menos que, Don Victor Orallo. Grande entre los grandes durante los años 40 del pasado siglo; voz de algunos de los actores más taquilleros de la época, postergado durante los 50 por los estudios a doblar a secundarios o incluso ‘de reparto’, pues se consideró que su tipo de voz ya no cuadraba con la época…

    Éste, pues, sería ahora el último del que ignoramos su rostro: Víctor Orallo, también de Madrid y con quien Cordero compartió atril.
    Ojalá Simón Peña (a quien no tengo el gusto de conocer) nos deleite de nuevo en un futuro próximo con una fotografía de este excelso doblactor. Entonces, podríamos decir que hemos completado el círculo.

    Muchas gracias, de nuevo, por vuestro regalo.
    Fdo Amsterdam

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Noni!. Tengo una foro de Helia Romero.No se le ve bien. la voy a buscar

    ResponderEliminar
  4. Sería estupendo, José Ignacio, poder ver esa foto de Helia que tú tienes, pues como te decía, la mía es de calidad 'mala/muy mala'...

    ¿Alguna posibilidad de que Simón Peña se entere de que ando ya años buscando a Orallo?

    ResponderEliminar
  5. Llegué tarde con mi anterior comentario. Sí, la foto (más bien fotocopia) de Helia es la misma que yo tengo.
    Ya te dije que la he restaurado un algo y le he puesto algunos años más en su rostro, aunque el resultado no es de portada de Vogue.
    Quizás pueda pronto utilizarla en un nuevo vídeo que me estoy pensando para sacar del olvido a muchos otros actores del doblaje clásico; hoy, totalmente desconocidos.
    Quizás entre tus fotos haya alguna que yo no tengo (o viceversa). ¿Hay por aquí, en el blog, alguna dirección email a la que dirigirme?

    Los dos vídeos que he realizado puedes encontrarlos an YouTube bajo los títulos:
    33 grandes del doblaje
    y
    otros 33 grandes

    Además tengo anclada en la web de 'eldoblajepuntocom' un listado de todos los doblajes conocidos aún existentes de hasta 1965.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo también busco a Orallo. Interpretó un pequeño papel en "Calabuch". Pero no consigo localizarle ya que también dobló a Manuel Alexandre en este filme y puede que no esté con su voz o que este personaje no hable.. Víctor interpretó a "Vicente"

    ResponderEliminar
  7. Lee lo que he publicado aquí y te ahorrarás trabajo...
    Saludos

    http://www.foroseldoblaje.com/foro/viewtopic.php?f=18&t=50325

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MARIA CORDERO GRACIA POR TU VOZ AYUDARNO AMAR Y RESPETAR A LOS ANIMALES

      Eliminar
  8. Sí, eso dice IMDb, pero es que Vicente era Manuel Alexandre y quien le dobló fue... Orallo...
    De cordero hay por ahí alguna información adicional, pero de Orallo: nada de nada o, al menos, que yo haya podido encontrar.

    ResponderEliminar
  9. Lo he leído. Muchas gracias! Ha sido un regalo para mí también.Sé por Pilar gentil cosas de José María Cordero, incluso rasgos de su fisonomía y costumbres o parecidos, La foto ha sido concluyente.Creo debía verse esta foto una vez que Simón Peña me envió y que nos ha hecho tan felices.

    ResponderEliminar

  10. Tras haberse asentado ya los posos del efecto que me causó poder, al fin, verle la cara a Cordero (no hay que olvidar que lo busqué infructuosamente durante largo tiempo y era una de esas cosas que le quedan a uno en la cabeza como 'pendientes de resolver' y no se van), me surgen preguntas sencillas de las que me gustaría saber algo más:

    ¿De dónde proviene esa foto?
    ¿Cuándo fue tomada y dónde?
    ¿Quién se ha preocupado de guardarla y por qué el exhibirla ahora?

    No es que yo quiera convertirme en inquisidor, sino que soy curioso por naturaleza y me gusta saber más de las cosas que me interesan, como conocer los pasos que han llevado a que la foto haya sido mostrada al gran público.

    Se nota que la foto es de muy buena calidad, aunque no de estudio, ya que Cordero tiene rasurada media cabeza, y parece que fue tomada en la segunda mitad de los años 60, a juzgar por el peinado tipo Beatle y largas patillas, propios de aquella época.

    Teniendo en cuenta que adoptar estas modas capilares se daba casi siempre en gente bastante joven (nunca pasada la treintena) me atrevo a decir que Cordero podría tener en la foto no más de esos treinta mencionados años.
    Lo dicho nos llevaría a calcular que si en la segunda mitad de los 60 Cordero tenía 30 años de edad, habría entonces nacido alrededor de 1935.
    Pero la carrera doblajística de Cordero deja ver que en 1952 ya dobló a Victor Mature en ‘Sansón y Dalila’, lo cual no coincide mucho con un jovenzuelo de unos 17 años… Algo no me cuadra…

    Todo esto no son más que divagaciones, pues lo mismo era Cordero de esos de frente corta y su peinado nada tiene que ver con la moda Beatle sino con la raya de crecimiento de su cabellera. Además, esa incipiente doble papada también hace presumir que estamos ante un treintañero.

    Sería estupendo que Simón Peña (¿es éste Simón el decano de Deusto que escribe sobre Billy Wilder?) nos contara algo más sobre los orígenes de la foto, pues lo mismo da todo ello para engendrar una buena novela de misterio que nos entretenga durante el tórrido verano de 2016…

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de ver en Wikipedia que se ha creado una página sobre Cordero (por un tal Rincorrin) y en ella aparece una segunda foto de él (esta vez de 1952)...
    ¡Increible! Años de búsqueda y ahora aparece por partida doble...

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Cordero_(actor)

    ResponderEliminar
  12. Un enigma. ¿De dónde sale esta foto? y ¿La otra? La de WIkipedia. Es asombroso. Cómo dices Noni, ¡Tantos años queriendo conocer su rostro! La foto de Simón Peña, que he agradecido muchisimo, muestra unas patillas años 70, finales 60. Esa era la moda entonces, reconocible. Si nació en 1922 tendría unos cuarenta y seis años mínimo. Pero tampoco me parece los tenga en la foto. Un misterio todo. Sí que me extraña que nadie le conocía hasta ahora y aparecen dos maravillosas fotos de él.¡Bienvenidas sean! Sobre Simón es un misterio para mí y me gusta que así sea. Se comunica conmigo dando su opinión y hace unos meses me dijo que José María Cordero aparece en "La patrulla" pero no consigo localizarle y me la he visto dos veces. Siempre recordaré a Cordero poniéndole voz a Alberto Sordi en "El gran atasco". ¡Inmenso! Seguimos investigando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Para Rafael D. G. 'Tesimpan'.

    Primero, no dudé sobre si la foto de Helia era de ella o no, sino del secretísmo que arropaba a ese envío tuyo.
    Agradecértelo sí que lo hice y aún lo estoy haciendo, ya que al no haber otras opciones, he aceptado que sí es Helia. Y así quedará mientras no haya alguien que lo desmienta con datos.

    Exactamente igual que ahora con Cordero; como no hay datos fehacientes que corroboren la verdad o la mentira, por mi parte así se queda hasta que alguien pueda dar más luz sobre este particular… con datos fiables.

    Y si mañana aparece una foto de Victor Orallo (el gran ausente) lo aceptaré de buena gana. Hasta que un Claudio Rodríguez (por poner un ejemplo) diga que no lo es. Entonces es cuando habrá que aceptar el sí o el no.

    Tu información sobre los rostros de Ovies y Casin en aquella foto coral era totalmente cierta, y queda aún por subsanar el error en aquél vídeo (al parecer, fue Fernando Ulloa quien escribió sobre un papel los nombres de los presentes y… se adelantó un puesto).

    José Ignacio Salazar nos dice que la foto proviene de Simón Peña, y al único con ese nombre que yo conozco (no personalmente) interesado en el cine clásico es el (¿ex?)Decano de la Universidad de Deusto, quien ha publicado sobre Billy Wilder.
    Si es éste, podría quizás aclararnos de dónde ha sacado la foto, primeramente publicada en este ‘blog’.

    La publicada en Wikipedia, casi en el mismo momento, está en una página realizada por un tal ‘Rincorrin’, quien ha abierto otras muchas páginas sobre otros actores de doblaje, pero casi siempre puestas en entredicho por los ‘guardianes’ de Wikipedia, ya que, según dicen, Rincorrin no aporta datos fiables sobre lo que escribe.

    Ahora, incluso en la página sobre este tema que abrí en ‘eldoblajepuntocom’ se acusa al propietario de este ‘blog’ de tomarse las cosas muy a la ligera…

    En fin; que lo que hace unos días nos dio tan agradable sorpresa parece estar convirtiéndose en una cosa fea. Y ello, la verdad, no es agradable.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En absoluto desconfío de ti, Rafael. No tengo motivo alguno para ello.
    No es desconfianza, es el no tener pruebas de la veracidad de las fotos (las de antes y las de ahora). Y, desde luego, ello no va contra ti a título personal, pues cualquier otro (incluido yo mismo) que hubiera sacado a la luz añoradas fotos nunca antes publicadas estaría en la misma posición.

    Lo que, al parecer, nos ha enfrentado es el secretismo sobre la procedencia que tú no quieres desvelar y que de haberse sabido, posiblemente habría evitado agrios malentendidos.

    De hecho, aprecio sobremanera tu aportación de entonces, ya que es lo único que tenemos y, hasta ahora, a nadie le ha dado por decir que la foto no es genuina.

    Y a Simón o a cualquier otro, sin que importe rango social o riqueza, le respondería exactamente lo mismo que a ti, ya que no se trata de quién es la persona que aporta la foto, sino de dar a conocer la procedencia.
    Aquí arriba, en este mismo artículo, puedes leer que ya he formulado esas preguntas a José Ignacio para que las haga llegar a Simón.

    Con lo dicho, no creo esté yo dudando de nadie, pues ello no es relevante, lo que hago es tratar de saber (de alguna forma posible) si la foto es auténtica.
    Si Fernando Chinarro, que sabemos ha compartido doblajes con Cordero, nos dice que el de la foto no es Cordero, hay que creerle. Punto. Pero que lo diga.

    Sobre Helia Romero, que dejó el doblaje antes de 1950, desafortunadamente no hay ya nadie que pueda decir sí o no. Aunque recortes de prensa o fotografías con texto sola o en compañía de otros sí que ayudarían.

    Y por el momento, así es como estamos.

    ResponderEliminar
  19. Creo hemos sido víctimas de un engaño, lo hemos sido.y leed el artículo que he colocado con fecha de hoy 19 de agosto del 2015

    ResponderEliminar