jueves, 28 de mayo de 2015

¡AY, CARMENA! Y EL SECRETO DE PUENTE VIEJO


Siempre hemos admirado el casting de ESDPV. Es francamente bueno. Al punto llega noticia de que Eva Leira, una de las dos componentes de esta empresa cazatalentos de casting, conjuntamente con Yolanda Serrano, es hija de la candidata a la alcaldía de Madrid: Manuela Carmena. Sabido es el apoyo activo (algo que es muy respetable pero íntimo) que Manuela tiene por parte de algunos del personal de ESDPV y de sus fans, así como por parte de actores y actrices de la profesión y a los que ya, Carmona, el derrotado del PSOE, ha prometido cuando pacte con Carmena, apoyos y llevar a Madrid a la estratosfera de capital del cine y teatro.
Manuela Carmena ha sido últimamente puesta en entredicho, colocándole en una situación comprometida, al descubrirse que su marido le traspasó sus bienes el pasado noviembre, al declararse insolvente su empresa en el 2010 y ser denunciada por trabajadores por ser contratados como falsos autónomos además de no pagarles durante un año. No creo se trate de un alzamiento de bienes pero la justicia les dio la razón a los trabajadores y Manuela tenía que saber que no era justo ese comportamiento y que los bienes habían pasado a su nombre y que los trabajadores no cobraron. Como Ana Mato tenía que conocer lo de su marido, los Bardem lo de su Restaurante, como Tania conocía que quien se sentaba a tomar el Cola Cao todas las mañanas era hermano suyo o la Infanta quien era el otro; y todas las mujeres esposas conocen sobre la economía de su casa. Digo esto sin maldad porque se involucró a la familia de algún modo (sobre todo a la madre, Manuela) en este conflicto laboral por parte periodistas de "Libertad Digital" para desprestigiar ante los comicios.
Por el contrario no existe nada contra Eva Leira, una persona altamente cualificada para intermediar entre empresa y reclutar actores, descubriendo a verdaderos genios de la interpretación que fueron o siguen siendo. Nadie lo duda. Pero ya el artículo de "El Mundo" contrarresta aquellas informaciones, creo que con buen criterio, cuando no hace mucho de esa familia se escribió y dijo desde "Libertad Digital y la "13 TV" de todo.
Hoy me sumo a "El Mundo" y dedico este artículo a ellas dos, Eva y Yolanda, porque son las responsables de haber acertado plenamente en ESDPV; traído a los grandes como: Megan, Álex, Sandra, Selu, Alejandra, la gran Carlota, Fariba, Iván, Mario Zorrilla, Victoria Camps, Ariadna, Pablo Espinosa, Jonás Beramí... y que me disculpen los demás; actores que nos han hecho y hacen disfrutar y que se han promocionado por sus cualidades y maderamen. Aunque pincharon extrañamente con un buen chico que él mismo reconoció  no valía y dignamente se marchó de la serie: Iñaki Perurena; a quien en muchos casting desecharon por sus acentos y sin embargo, viendo que no valía, le contrataron.
Pero para mí no siempre acertaron como en "La isla mínima" con varios secundarios, aunque en estos temas luego depende mucho del director, lo cual no implica que se trata de desacierto y está más que justificado que empresas, productores, directores, acuden en absoluta confianza a ellas. Yo pregunté en el Festival al director de "La isla Mínima", Alberto Rodríguez, sobre lo que su película planteaba en torno a la desaparición de niñas y en su respuesta, sin ganas, me demostró no sabía ni que filme había hecho.
Han dejado su impronta en series y filmes muy importantes como:"Palmeras en la nieve", "El desconocido", "Grupo 7", "También la lluvia", "After, "7 vírgenes", "Che", "Azul oscuro casi negro"  o "Biutiful".
Buscar caras nuevas está muy bien; pero no todo lo nuevo es válido en razón de su edad. Es apuesta arriesgada y valiente. Ellas dos lo hacen. Los que hemos seguido el Festival donostiarra hemos asistido al nacimiento en la pantalla de buenos actores y actrices, aunque algunos hayan derivado hacia otras latitudes. No es fácil descubrir en los actores y actrices,  no la técnica aprendida en él o ella sino el corazón que se pone. Cuando además estamos hablando de profesionales, como son los actores y actrices y no gentes sin fundamento y lastradas por el vicio. Esa dignidad la alcanzan en estos casting acertados.
Eva y Yolanda trajeron a "El Bola" a quien conocimos en el Zinemaldia del 2.000, donde Juan José Ballesta debutó en aquella paradoja provocadora que era el filme de Achero Mañas y que hablaba sobre el poder de la amistad ante el maltrato infantil; a la excelente Adriana Ugarte en "El tiempo entre costuras"; ellas dos son las responsables del casting del último Almodovar: "Silencio", un director que no me gusta nada pero que ha dado oportunidad a algunas actrices; asesorando impagablemente para este filme talentoso y de supervivencia al talego que era "Celda 211"; aunque tengo que reconocer que en "Ocho apellidos vascos", un filme para mi pachanguero, que daba muchísima vergüenza ajena pero que no obstante contaba con unas interpretaciones increíbles de Karra Elejalde, muy por encima de Dani Rovira, y del desaparecido Aitor Mazo. Por no hablar de ese prodigioso descubrimiento de María Valverde, como yo le suelo comentar a esta amiga mía y a la que entrevisté en aquel año 2003 cuando presentó su papel en "La flaqueza del bolchevique", de Martín Cuenca, donde y como se lo he dicho muchas veces a la propia María, Eva y Yolanda, descubrieron no sólo a una actriz del futuro sino a una chica que perdía su esencia por el camino y había que recogerla; una actriz que enamora a todo aquel que la ve.
Este artículo está dedicado a estas señoras; Yolanda y Eva. Más de una década de este siglo, descubriendo profesionales entre los humildes.


3 comentarios:

  1. En algún muro se ha dado por hecho y reprendido porque han deducido que yo escribo que los actores y personal votan a manuela porque es la madre de Eva. Yo soy, creo, bastante justo y por lo tanto no he dicho eso que sería muy injusto. No soy un cretino para razonar así. En ningún momento se dice en el texto que los actores simpatizan con Manuela porque sea madre de Eva. Eso es algo descabellado. Sí, se dice que Eva (yo he hablado en muchas ocasiones del casting) tiene una madre que es Manuela (lo cual es noticia para los seguidores de ESDPV). y que, Manuela y su grupo de Podemos tiene el apoyo de algunos actores y fans (eso es un hecho); solo digo eso y es muy distinto. Este es el texto: "Sabido es el apoyo activo (algo que es muy respetable pero íntimo) que Manuela tiene por parte de algunos del personal de ESDPV y de sus fans, así como por parte de actores y actrices de la profesión y a los que ya, Carmona...". Pero de aquí a concluir que se vota a Manuela por ser la madre de Eva, en ningún momento. Cada uno sabrá por qué vota a los demás. Yo tengo más respeto que todo eso y no me ha agradado me involucren en cosas que no he dicho. Estoy algo harto de cierta propaganda política en muros relacionados con la serie, de fans, páginas y actores.. No me parece nada conveniente

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leido nada de eso y me parece un articulo francamente muy sensato y ponderado. Y es cierto que se ha visto mucha propaganda de politica en lugares del muro de algunos a mi estoy contigo no me parece muy oportuno. Por cierto stoy contigo en lo buena que es Fariba y en la pareja actual que me gustan bastante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es cierto yo no soy de podemos y no me gusta ver en tantos sitio propaganda hasta el punto que vi el otro dia en una pagina de muro de el secreto a la cibeles con la figura de la nueva alcaldesa y es una sobrada ya y a mí me tira para atras.Tu articulo en como dice Jordi muy justo y elegante. Un besito Iñaki

    ResponderEliminar